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Ayuda en la Evaluación Psicológica de un Niño

  • Educación emocional
Ayuda en la Evaluación Psicológica de un Niño

La educación de un niño abarca mucho más que las notas y los resultados académicos. De hecho, el papel del colegio no es solo el de enseñar conceptos y reglas que puedan aplicar en su vida profesional. La escuela es el lugar donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo y, por tanto, debe representar un segundo hogar de calma y seguridad para ellos. De ahí que la evaluación psicológica de un niño que pueda hacerse dentro del colegio no es solo recomendable, sino necesaria si lo que queremos es sacar de él su máximo potencial.

Es algo que tenemos muy claro desde los inicios en Agora Madrid International School. Los profesionales que conforman nuestro centro educativo están muy comprometidos con el bienestar psicológico y emocional de todos nuestros alumnos y, por ello, observan e interpretan continuamente diversos aspectos de cada estudiante, a fin de comprender mejor su desarrollo integral y detectar posibles dificultades que pueda afectar a su aprendizaje y su bienestar. ¿En qué nos beneficia esta evaluación psicológica de un niño? En que, por un lado, podemos ofrecer una educación personalizada y basada en las necesidades de cada uno y, por otro lado, en que nuestro gabinete psicológico puede hacer bien su trabajo y ayudar a cada niño con sus dificultades.

El papel de nuestro gabinete en la evaluación psicóloga de un niño en Agora Madrid

Como colegio que forma parte del Grupo Globeducate, nuestro modelo educativo no lo conforma únicamente la educación académica. Ofrecemos a los alumnos y sus familias una educación personalizada, basada en las necesidades de cada estudiantes y, para conseguirlo, el excelente servicio que se da en nuestro Gabinete psicopedagógico es clave.

El gabinete, formado por dos psicólogos infantiles, dos psicopedagogos y un logopeda, trabaja mucho para solucionar las dificultades de aprendizaje (como problemas de atención, la lecto-escritura o la lateralidad) y las dificultades emocionales (problemas de relación con los compañeros, conducta en clase o conflictos propios) de los chicos. Pero, además, también se vuelca con las dificultades asociadas a los alumnos con altas capacidades, que incluyen la superdotación, el talento y la precocidad intelectual. Y todo lo hace de manera personalizada e individualizada haciendo, en caso de ser necesario, una evaluación psicológica de un niño.

¿Cómo consigue este excelente servicio? Trabajando mano a mano y en constante conexión con los profesores, los tutores y las familias de los estudiantes, a fin de poder potenciar las capacidades de cada uno de ellos.

A la hora de hacer una evaluación psicológica de un niño, los profesionales que conforman el gabinete tienen que trabajar también con las familias, por lo que es un departamento abierto a consultas y a su participación. Organiza durante el curso escolar conferencias de la Escuela de Padres que tenemos en el cole y también talleres orientados al desarrollo integral de los más pequeños.

La importancia de que el colegio esté pendiente de la evaluación psicológica de los niños

Cuidar del desarrollo y bienestar emocional de los más pequeños es de vital importancia en la actualidad. Después de la pandemia de COVID-19 se agravó un problema que, de acuerdo a la Asociación Española de Pediatría, ya se venía observando años atrás: la depresión y la ansiedad cada vez empiezan a edades más avanzadas.

Junto a ellas, los problemas asociados a la sociabilización con los iguales, como el bullying o acoso escolar, lleva a estar más pendientes que nunca de ese bienestar de los más pequeños.

Para ello, una correcta evaluación psicológica de un niño, llevada a cabo en estrecha relación entre el gabinete psicopedagógico del centro educativo y las familias, es de vital importancia para desencadenar problemas mayores que puedan derivar en problemas de conducta, sociabilización, abandono escolar o, lo que es peor, intentos de suicidio.

¿Cuándo es necesario una evaluación psicológica de un niño?

Aunque, como explicamos anteriormente, todos los niños deberían disfrutar de una evaluación psicológica permanente, lo cierto es que hay ciertas señales que pueden alertar a profesores y familias de que la necesita de forma urgente:

  • Bajo rendimiento académico: es uno de los motivos principales para llevar a cabo una evaluación psicológica de un niño
  • Problemas de comportamiento
  • Sospecha de dificultades emocionales (se sospecha de ansiedad, depresión o baja autoestima, entre otros)
  • Cambios repentinos de comportamiento
  • Dificultades en las relaciones sociales, sobre todo con otros niños, o presenta aislamiento social

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